DEL PLATA NEUQUEN FM 100.9

RADIO MAS FM 93.9

MEMORY FM 94.9

Guerra: Rusia celebra sus avances y Ucrania pide más ayuda europea

El presidente ruso Vladimir Putin, calificó este martes como un éxito la toma del bastión ucraniano de Avdiivka, en el este del país, y llamó a afianzar esa victoria con el avance de las tropas rusas, que deberán “estar bien preparadas y abastecidas” con efectivos, armamento y municiones.

“Respecto de la situación general en Avdiivka, es un éxito incuestionable”, afirmó al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, durante una reunión sostenida en el Kremlin.

“Es preciso afianzarlo. Se trata de algo evidente. Pero el avance debe estar bien preparado, respaldado con efectivos, armas, equipamiento bélico y municiones”, ordenó.

A su vez, Shoigú recordó que las fuerzas ucranianas fortificaron Avdiivka “durante nueve años”.

“Durante nueve años, día tras día, se construían pasos subterráneos, instalaciones de hormigón, se erigían líneas especiales para trasladarse sin salir a la superficie, por ello es un gran éxito que hayamos vencido la resistencia del enemigo aquí”, dijo.

Mientras, Putin felicitó a los militares rusos que participaron en la toma de Avdiivka y señaló que “todas las unidades militares, todos los soldados, merecen las más altas condecoraciones, estímulos y palabras de agradecimiento de parte de Rusia, de nuestro pueblo”.

En particular, celebró a la unidad Veteranos, que destacó por cruzar a la retaguardia enemiga por una tubería subterránea con un diámetro de poco más de un metro, y tomar posiciones del otro lado.

“Recorrieron más de tres kilómetros, salieron a una zona prácticamente desconocida, tomaron enseguida 19 casas y resistieron allí varios días. Tuvieron varias bajas”, comentó.

Shoigú señaló que tras comprender la inminencia de la pérdida de Avdiivka, las tropas ucranianas comenzaron una “huida caótica”, durante la cual sufrieron 2.400 bajas.

“No son nuestros datos, son los de ellos”, dijo, al señalar que gran cantidad de ucranianos, entre ellos muchos heridos, quedaron rezagados y fueron hechos prisioneros por las fuerzas rusas.

“Respecto de los prisioneros (...). Debemos actuar en estricta correspondencia a las convenciones internacionales. Sé que los mantenemos en condiciones dignas, le pido que mantenga esta práctica”, indicó a su vez Putin.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que “durante las operaciones ofensivas, unidades de la agrupación de tropas Centro liberaron completamente la ciudad de Avdiivka de la República Popular de Donetsk y avanzaron a una profundidad de 8,6 kilómetros”.

Solo en la pasada jornada el enemigo perdió más de 1.500 soldados y la superficie total de “territorio liberado” fue de 31,75 kilómetros cuadrados, según el mando ruso.

“La orden del comandante en jefe de la Fuerzas Armadas de Ucrania, (Oleksandr) Sirski de abandonar la ciudad fue impartida después de que las tropas ucranianas comenzaran a huir desordenadamente de Avdiivka”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

Reclamo ucraniano

Las carencias en artillería son precisamente el principal problema que tiene Ucrania para aguantar la presión que ejerce Rusia sobre sus posiciones desde que recuperara la iniciativa en todo el frente.

En su tradicional discurso a la nación, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski volvió a denunciar el “déficit de artillería” que sufren sus tropas en el frente, y subrayó que Ucrania también necesita armamento de mayor alcance y más defensas aéreas para proteger su primera línea.

Rusia “está aprovechando los retrasos en la ayuda a Ucrania”, dijo Zelenski, que volvió a pedir a sus aliados que entreguen más armas a Kiev mientras la industria nacional de defensa ucraniana aumenta a contrarreloj la producción de armas, munición, drones y sistemas de guerra electrónica .



Fuente: https://www.lavoz.com.ar/mundo/guerra-rusia-celebra-sus-avances-y-ucrania-pide-mas-ayuda-europea/

Comentarios

Comentar artículo

Subscribe

* indicates required

View previous campaigns.